IMPRENTEROS

VIERNES  06 /05  – 21.00HS

General $1500 |

SINOPSIS

«Imprenteros de Lorena Vega y hnos» es una obra de teatro documental que revisita el lugar perdido por tres hermanos. La imprenta del conurbano bonaerense argentino en la que se criaron rodeados de papeles, tintas y guillotinas, y que les fue arrebatada.
Con videos, fotos y bailes, sereconstruirán los sucesos que llevaron a la imprenta a su desaparición.
Un clásico de la cartelera teatral porteña que ya fue visto por más de diez mil personas y ha participado en diversos festivales teatrales.
Además «Imprenteros» prepara la publicación del libro que incluirá una serie de fotos realizadas por el artista César Capasso y se editará a través de la editorial Documenta Escénicas.
Tanto la publicación como la obra han recibido la Declaratoria de Interés Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, en 2021.
Por otra parte, la película documental homónima, que da cuenta de cómo se lleva adelante la construcción del libro sobre la obra de teatro y la familia, será codirigida por Lorena Vega junto al cineasta Gonzalo Zapico. El film ya cuenta con la producción de Ají Molido %u2013 Films, productora que dirige Alejandro Israel. El proyecto cuenta con el apoyo de Mecenazgo, el Programa de financiamiento cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires %u2013 Argentina y el INCAA.
Imprenteros es una obra de teatro documental con recorrido autobiográfico, realizado con material de archivo familiar y fotos del artista César Capasso. Una obra donde participan los protagonistas reales de la historia que se interpretan a sí mismos, junto a un equipo de actrices y actores profesionales, a cargo de recrear las situaciones. Es un encuentro de distintas disciplinas artísticas y laborales; enmarcado por una mirada femenina sobre el universo del oficio gráfico. Y al mismo tiempo, es el retrato de una familia atravesada no sólo por el oficio sino por la pertenencia a una clase social que resiste a las vicisitudes de un país. Un espejo para todxs, deuna marca de época que muestra sus cambios y sus resistencias.
«Mi abuelo gráfico, mi padre gráfico, mis hermanos gráficos. Todos crecimos entre resmas de papeles, olor a tinta y sonidos de máquinas. Hoy no puedo regresar a lo que queda de la imprenta de mi padre, y es entonces en el espacio escénico donde busco las formas de recorrerlo nuevamente. Y así, ir descubriendo los puentes tendidos entre un oficio y el otro. El de imprimir y el de actuar.»
Lorena Vega

Galeria de Fotos